FAO realizó taller Regional de Experiencias de Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes Rurales

El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias del sector público en materia de promoción del empleo y empleabilidad de la juventud rural de la región. El Grupo Temático sobre Juventud Rural de la REAF MERCOSUR, fue invitado para compartir su experiencia en la temática desde la mirada de las organizaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realizó el Taller Regional de Experiencias de Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes Rurales, en el cual participaron representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

La actividad se realizó los días 27 y 28 de agosto en Ciudad de Guatemala, y tuvo como objetivo el intercambio de experiencias del sector público en materia de promoción del empleo y empleabilidad de la juventud rural de la región.

“La FAO persigue que este intercambio de experiencias contribuya al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes rurales en América Latina. Esto responde al objetivo estratégico de trabajo de la entidad, que es reducir la pobreza”, explicó el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

El encuentro también dio lugar para compartir la mirada de organizaciones campesinas e indígenas sobre la cuestión del empleo y el arraigo de los jóvenes del campo. En este marco, participaron Dali Ángel, de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México; Jesús Murillo, presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven de Upala (Costa Rica), y Patricia Valdivia, representante del Grupo de Trabajo sobre Juventud Rural de la REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR)

“Vemos que el espacio de la REAF se ha convertido en un espacio concreto de participación y construcción conjunta entre las organizaciones y el Estado, que además ha ayudado a fortalecer la articulación entre las propias organizaciones campesinas (…) En el GT de Jóvenes se vienen trabajando muchas propuestas de formación para el empoderamiento y el arraigo de los jóvenes rurales, para que puedan construir proyectos de vida en sus propios territorios sin que tengan que migrar para conseguir un trabajo”. En este sentido, Patricia destacó como uno de los logros más importantes la recomendación n°02/11 que recomienda a los estados parte del MERCOSUR a adoptar políticas específicas dirigidas a la Educación Rural.

Sergio Faiguenbaum, de la Oficina Regional de FAO, señaló que “La situación laboral de los jóvenes rurales plantea un desafío político mayor en la región, porque sus deseos de trabajar y de construir una vida a partir de sus empleos, tropiezan ya sea con la realidad de un mercado laboral con altos niveles de desempleo, informalidad y precariedad, o con la imposibilidad de desarrollar sus propios emprendimientos por falta de apoyo y acceso a los activos imprescindibles”.

Antecedentes

La FAO recordó que si bien el concepto de “juventud rural” es amplio y heterogéneo, con rasgos particulares en cada país de América Latina, la situación laboral de este segmento de población caracteriza por la escasez de oportunidades o el acceso a empleos de muy baja calidad, bajos ingresos, inestables, precarios y sin protección social; entre otros. Ello representa una grave forma de exclusión social y reproducción de la pobreza, la que a su vez deriva en presión migratoria y envejecimiento acelerado de la población rural.

Deja un comentario