Candidatos al PARLASUR y funcionarios se comprometieron con la agenda de los Jóvenes Rurales del MERCOSUR

IMG_4670

  • Jorge Taiana y Daniel Filmus, candidatos al Parlamento del Mercosur (PARLASUR) por el Frente para la Victoria (FpV), junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura de Argentina, estuvieron presentes en el lanzamiento del Campamento Latinoamericano de Jóvenes Rurales¸ encuentro que se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre en la UNICAM de Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero).

  • Fortalecer una agricultura que tenga en el centro a los hombres y mujeres de las mayorías rurales y no sólo en el mercado, fueron el eje de los compromisos asumidos, en respuesta a la agenda planteada por jóvenes de diversas organizaciones de la Agricultura Familiar que demanda como puntos centrales políticas para el acceso a la tierra y una educación que promueva el arraigo en el campo.

(Buenos Aires, 2 de septiembre de 2015) Mientras cientos de jóvenes de diversas provincias de la Argentina y delegaciones venidas desde Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay arriban hasta la Universidad Campesina – UNICAM de Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero) para participar del Campamento Latinoamericano de Jóvenes Rurales, se realizó esta tarde el lanzamiento oficial de este encuentro que impulsa el Grupo Temático sobre Juventud Rural de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar – REAF MERCOSUR.

La Casa Patria Grande de Capital Federal fue el lugar de encuentro en el que jóvenes de diversas organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena pudieron plantear sus demandas y propuestas a candidatos  al PARLASUR y funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, en la previa de este campamento que espera ser un espacio de articulación y construcción política entre los jóvenes del campo.

“El norte que tenemos tiene palabras claves que se llaman educación, tierra, techo, trabajo. Acá hay compañeros que saben mucho sobre eso, y el desafío es cómo desde las palabras pasamos a los hechos. Los procesos de participación  que se han venido generando necesitan de compañeros y compañeras que desde los lugares que les toca, se la jueguen por fortalecerlos. Hay que hacer más concretas en cada territorio esas políticas públicas que hemos podido construir, por ejemplo, en el Grupo Temático sobre Juventud Rural del MERCOSUR,  que ha sabido asentar su identidad en base a un diálogo abierto y permanente entre las organizaciones sociales y el Estado”, señaló Maximiliano Castillo, de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA.

Enzo Rodríguez de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar – FONAF, expresó que: “No podemos dejar de sentirnos afortunados por la posibilidad de participar. Porque es una muestra más de esos espacios que hemos ido ganando, gracias a que también ha habido Gobiernos que han creído en nosotros, que nos han dado el espacio a los jóvenes. La Agricultura Familiar es agente de soberanía, económica, social, cultural, somos los que estamos día a día en el verdadero campo. Somos los que estamos poniendo la comida en la mesa de los argentinos, que estamos dando trabajo en el campo. Nuestros valores se basan en la solidaridad, porque la agricultura familiar campesina es una forma de vida”.

“Luego de una década con buenos resultados económicos y sociales muchos gobiernos latinoamericanos progresistas nos encontramos hoy ante el desafío de cambiar la estructura agraria, históricamente concentrada en algunos sectores de la economía”, señaló Ramiro Fresneda, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Nuestro Ministerio, que durante muchos años sólo estuvo disponible para atender a los intereses de las minorías rurales más concentradas, hace 10 años viene trabajando desde un enfoque de ampliación de derechos.  Hoy está disponible para tratar las necesidades de ese 66% en la Argentina y ese 70% en Latinoamérica que lamentablemente nunca han tenido políticas públicas diferenciadas. Está en nosotros, pero sobre todo en ustedes, los jóvenes de la agricultura familiar, tomar la institucionalidad que se ha construido y trabajar fuertemente en lo que falta, que es seguir construyendo una agricultura con agricultores, pensar un ordenamiento territorial participativo, una agricultura que tenga en el centro el hombre y no al mercado, es pensar en un banco de tierras para los jóvenes rurales, y cómo construimos canales de comercialización que siendo sustentables en términos económicos lo sean también en términos sociales y ambientales”.

Daniel Filmus, ex Ministro de Educación y actual candidato al PARLASUR, señaló que “no podemos mirar de ninguna manera al mercado para pensar la educación rural. Si nos basamos en cálculos del Banco Mundial es sin duda muchísimo más cara que la educación en centros urbanos. Pero  no hay ningún artículo en la Constitución que diga que el derecho a la educación es sólo para las aulas con decenas de alumnos. Una escuela que aporte al arraigo para un solo joven debe valer la pena, para invertir, para que los docentes lleguen ahí. El desafío es mantener la calidad, hacer los contenidos más pertinentes y llegar a todos, cueste lo que cueste”

Jorge Taiana, también candidato al PARLASUR, indicó “que la Argentina no se trasforme en una enorme llanura verde sólo de soja es una decisión política. Y tiene que serlo, mucho más que una decisión económica, por muchas razones, por mantener una seguridad y soberanía alimentaria mínima, por mantener un equilibrio demográfico y territorial, pero además porque  las perspectivas de vida y producción cambian. Hoy hay condiciones para hacer propuestas de desarrollo de la agricultura familiar que rompan el modelo de la gran producción industrial en el campo y potencien esquemas diferentes de producción y generación de valor que requieren inversión, tecnología, pero sobre todo un cambio en el enfoque de lo que entendemos por desarrollo”.

El Campamento Latinoamericano de Jóvenes Rurales, que se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre en la UNICAM de Villa Ojo de Agua – Santiago del Estero, se propone ser una instancia de encuentro, reflexión y construcción política entre los jóvenes de diversas organizaciones campesinas e indígenas que participan del Grupo de Trabajo sobre Juventud Rural de la REAF MERCOSUR, definiendo prioridades y propuestas que puedan ser debatidas en los ámbitos oficiales de este espacio de articulación de los gobiernos latinoamericanos.

Galería de Imágenes:


Para más información:

Maximiliano Castillo / Patricia Valdivia (ACINA): (03482) 15 584026 / (011) 15 38134290

La radio comunitaria FM del Monte (88.7) del MOCASE VC – MNCI estará transmitiendo desde la UNICAM durante todos los días del Campamento

Deja un comentario